top of page

¿Qué es el mantenimiento de moldes?

El entorno de trabajo de molde de fundición a presión es muy duro, especialmente la parte de la cavidad de molde se daña fácilmente. Esto lleva que el líquido metálico de la fundición a presión entre en estos huecos, produciendo graves bordes volantes o incluso piezas deslizantes atascadas. Estos problemas de molde de fundición a presión causarán defectos de fundición, e incluso provocarán una gran cantidad de desechos. Para garantizar la calidad de las piezas fundidas a presión y prolongar la vida útil del molde, CAMEL recomienda a fabricantes de fundición a presión que mantienen moldes, tales como la inspección y la reparación de los moldes.


El mantenimiento de los moldes incluye lo siguiente:

1, Observación e inspección de molde

Hay 3 maneras de comprobar el molde,


La inspección la situación de molde, es decir, el reparador de moldes inspecciona el molde antes de utilizarlo;


La inspección de molde a pie de obra, es decir, tras producir un lote de piezas fundidas, antes de que el molde sea almacenado, el reparador de moldes comprobará el estado del molde;


La inspección semanal de molde, la inspección y el ciclo de mantenimiento pueden ser determinados generalmente por el número de disparos de prensa, generalmente cada 10.000 disparos de prensa, deben retirar el molde de la máquina de fundición a presión, desmontan las partes principales para una inspección y el trabajo de mantenimiento, el contenido de la siguiente.

(1) Observar la superficie de la cavidad si hay rastros de cepas y la ablación de las virutas metálicas adheridas, y pulir las cepas con un paño abrasivo y herramientas de pulido.



(2) Observar toda la barra superior, el núcleo, si hay flexión, agrietamiento y fractura, si es necesario, un martillo de cobre o madera golpea suavemente, si hay el doblado, el agrietamiento y la fractura de los núcleos, las proyecciones y las varillas superiores, deben repararse o reemplazarse de inmediato.



(3) Comprobar si toda la barra superior se mueve libremente hacia dentro y hacia fuera, si hay un fenómeno de atasco, el agujero de la barra superior y otra superficie de acoplamiento perforada en el fluido metálico, la superficie del extremo de la barra superior es alta o más baja que la superficie del molde.


Los problemas encontrados deben ser desmontados piezas de eyector de molde para la reparación, la brecha es demasiado grande para la barra superior o parte deslizante para tratar de reparar.



(4) Utilizar una lupa para observar si la superficie de la cavidad está agrietada, grietas, arañazos, y el colapso local y hay pozos y púas en la superficie de la pared de molde en la dirección de la liberación. En el caso de grietas menores en la superficie de la cavidad, ésta puede reforzarse con una máquina de refuerzo de tungsteno y luego pulirse. En el caso de grietas más grandes, colapsos y fosas, se debe eliminar el metal del fondo y utilizar la varilla de soldadura de acero del molde para soldar (preferiblemente con soldadura de arco de argón para garantizar la calidad de la soldadura).



(5) Comprobar si el sistema de escape en la superficie de separación está obstruido con grasa o virutas de metal, y límpielo para garantizar que el sistema de escape sea suave.



(6) Comprobar si el sistema de refrigeración del molde está liso y libre de obstrucciones.



2, Precisión dimensional de la identificación regular


El uso de molde de fundición a presión después de un cierto período de tiempo aparecerá el ojo desnudo no puede detectar la deformación y el desgaste, lo que afecta a la precisión dimensional de fundición a presión y cambiará el volumen de procesamiento.


Por lo tanto, para el molde de fundición a presión con un alto requisito de precisión dimensional, es necesario llevar a cabo la identificación periódica de la precisión dimensional.


El período de identificación se decide de acuerdo con los requisitos específicos, el método de identificación se puede utilizar para comprobar periódicamente la fundición a presión o utilizar tres instrumentos de medición de coordenadas para la medición.



3, Tratamiento de nitruración


La matriz de fundición a presión se queda en un cierto período de tiempo, la capa de nitruración de la superficie se desgastará, reduciendo la dureza de la superficie de la cavidad, aumentando la tendencia de molde pegajoso de fundición a presión.


Por esta razón, tras cada 30.000 disparos, la cavidad debe ser desmontada, la superficie debe ser pulida y enviada al taller de tratamiento térmico para el tratamiento de nitruración.



4, Tratamiento de templado


La matriz de fundición a presión se utiliza un cierto número de veces después de tratamiento de templado de alivio de tensión, de acuerdo a mejorar la vida de la matriz de fundición a presión de medidas eficaces.


La temperatura de revenido debe ser un 30~50% inferior a la temperatura de revenido original del material de fundición a presión.

Durante la producción en masa, los residuos de aluminio se encuentran generalmente en el fondo de molde, que necesita limpiar regularmente evitando la colisión del molde.



El intervalo de templado aliviando la tensión de molde de aleación de aluminio está relacionado con la calidad de la fundición a presión y los tiempos de los disparos de fundición a presión, y por lo general:


masa de fundición a presión inferior a 0,1kg, disparos de 25000 veces;


masa de fundición de 0,1kg-1kg, disparos de 10000 veces;


Cuando la masa de fundición es superior a 1kg, disparos de 5000 veces.



CAMEL cree profundamente que un buen mantenimiento de molde asegura una vida más larga del mismo y una producción sin problemas. Por lo tanto, un molde de calidad no sólo debe ser estable durante la producción, sino también fácil de mantener.

bottom of page