Especificaciones técnicas de matrices de fundición a presión

Una vez que se completa el diseño de la estructura de matrices de fundición a presión, existen procesos de fabricación, ensamblaje, prueba de moldes y aplicaciones de producción más importantes y más complejos.

Para procesar sin problemas la fabricación de matrices, el molde de prueba y el uso normal, los requisitos técnicos para la fabricación, ensamblaje, uso y otros procesos deben indicarse en el dibujo de ensamblaje y en el dibujo de parte de las matrices de fundición.

1. Requisitos técnicos que deben indicarse en el plano de montaje de matrices de fundición a presión.

 

El plano de montaje debe indicar los siguientes requisitos técnicos

(1) Las dimensiones externas máximas de las matrices (largo x ancho x alto).

Para facilitar la revisión de si hay interferencia entre los componentes deslizantes y los componentes de la máquina cuando los troqueles están funcionando, el tamaño, la posición y la carrera del cilindro hidráulico de extracción del núcleo, el tamaño y la posición del mecanismo de extracción del núcleo del control deslizante, y se debe dibujar la posición del control deslizante en los bocetos del punto final.

(2) Elija el modelo de máquina de fundición a presión.

Para facilitar la revisión de si hay interferencia entre los componentes deslizantes y los componentes de la máquina cuando las matrices están funcionando, el tamaño, la posición y la carrera del cilindro hidráulico de extracción del núcleo, el tamaño y la posición del mecanismo deslizante de extracción del núcleo y se debe dibujar la posición del control deslizante hasta los bocetos del punto final.

(3) Elija el diámetro interior, la presión específica o el diámetro de la boquilla de la cámara de presión.

(4) La carrera mínima de apertura del molde (si la carrera máxima de apertura del molde es limitada, también debe tenerse en cuenta).

(5) Empuje el itinerario.

(6) Indique el sistema de enfriamiento, la entrada y la salida del sistema hidráulico.

(7) Sistema de vertido y dimensiones principales.

(8) Carrera de acción del mecanismo de movimiento especial.

2. Requisitos técnicos para la forma y la posición de instalación de las matrices de fundición a presión.

 

La forma y la posición de instalación de las matrices de fundición a presión deben cumplir los siguientes requisitos técnicos:

(1) Los bordes de cada plantilla deben estar biselados 2 × 45 °, y la superficie de montaje debe ser lisa y plana, y no debe haber cabezas de tornillos, pasadores, rebabas ni rayones que sobresalgan.

(2) Marque marcas obvias en la superficie no funcional de las matrices, incluyendo lo siguiente: código de producto, número de matrices, fecha de fabricación y nombre o código del fabricante de las matrices.

(3) Los moldes móvil y fijo están provistos respectivamente de orificios para tornillos para elevación, y las piezas más grandes (> 25 kg) también deben estar provistas de orificios para tornillos de elevación. La profundidad de rosca efectiva del orificio del tornillo no es inferior a 1,5 veces el diámetro del orificio del tornillo.

(4) Las dimensiones relevantes de la pieza de instalación de matrices deben ser las dimensiones correspondientes relevantes de la máquina de fundición a presión seleccionada, y la instalación y el desmontaje son convenientes. El diámetro del orificio de instalación y la profundidad de la cámara de presión deben inspeccionarse estrictamente.

(5) Excepto por el orificio del manguito guía y el orificio oblicuo en la superficie de partición, todos los orificios de proceso y los orificios para tornillos en el proceso de fabricación de matrices deben bloquearse y nivelarse con la superficie de partición.

3. Requisitos técnicos para la precisión general del ensamblaje de matrices de fundición a presión

 

Se debe garantizar que la precisión general del ensamblaje de las matrices de fundición a presión cumpla con los siguientes requisitos técnicos

(1) El paralelismo entre la superficie de separación de las matrices y el plano de instalación de las placas de asiento de matrices móviles y fijas se selecciona de acuerdo con las disposiciones de la siguiente tabla:

La unidad especificada de paralelismo entre la superficie de partición de matrices y el plano de instalación de la base de matrices fija y móvil (unidad: mm)

La longitud lineal máxima de la superficie medida               ≤160   160~250   250~400   400~630   630~1000     1000~1600

                        Valor de tolerancia                                                     0.06        0.08           0.1            0.12          0.16                 0.2    

(2) La verticalidad del plano de instalación de la guía, el manguito guía y la placa de asiento del molde fijo debe seleccionarse de acuerdo con las disposiciones de la siguiente tabla:

La regulación vertical del poste de guía y el manguito de guía al plano de instalación de la placa de asiento de matrices fijas y móviles (unidad: mm)

Longitud de deslizamiento efectiva del poste guía y el manguito guía        ≤40       40~63          63~100          100~160          160~250

                       Valor de tolerancia                                                     0.015       0.02             0.025              0.030                0.040 

(3) En la superficie de partición, el plano de las matrices fijas y el inserto de matrices móviles debe estar al ras con la placa de ajuste del molde fijo y la placa de ajuste de las matrices móviles o ligeramente superior, pero la altura debe estar dentro del rango de 0.05 ~ 0.10 mm.

(4) La varilla de empuje y la varilla de reinicio deben estar alineadas con la superficie de separación, respectivamente. Se permite que la varilla de empuje sobresalga de la superficie del perfil, pero no más de 0,1 mm, y se permite que la varilla de reinicio esté más baja que la superficie del perfil, pero no más de 0,05 mm. La varilla de empuje debe poder girar de manera flexible en la varilla fija de la varilla de empuje, pero la holgura axial no debe ser superior a 0,10 mm.

(5) Todas las partes móviles de los troqueles deben tener una posición precisa, un movimiento confiable y estar libres de torceduras y lentitud; no se permite ningún movimiento entre partes relativamente fijas.

(6) El bloque deslizante se coloca de manera precisa y confiable después de que se abren las matrices. Al final de la acción de tracción del núcleo, la distancia entre la cara del extremo del núcleo estirado y la cara del extremo de la forma o agujero correspondiente en la pieza fundida no debe ser inferior a 2 mm. El mecanismo de deslizamiento debe ser flexible para guiar y deslizar, estable en movimiento y espacio adecuado. Después de cerrar las matrices, el bloque deslizante y el bloque de cuña deben comprimirse, el área de contacto no es menor a 1/2 y tiene un cierto pretensado.

(7) La rugosidad de la superficie Ra del corredor no debe ser superior a 0,4 m, la parte de conexión debe estar conectada sin problemas, la parte de inserción debe estar cerca y la inclinación de la moldura no debe ser inferior a 5 °.

(8) Al sujetar los troqueles, la superficie de la moldura debe encajar bien. Si hay un espacio en algunas partes, el tamaño del espacio no debe ser superior a 0,05 mm (excepto en la ranura de escape).

(9) El canal de agua de refrigeración y el canal de aceite de control de temperatura deben desbloquearse, no debe haber fugas y la entrada y salida deben estar claramente marcadas.

(10) La rugosidad de la superficie Ra de todas las superficies de encofrado no supera los 0,4 m, y no se permite que todas las superficies se dañen o froten. Lesiones o microgrietas.

4. Tolerancia dimensional y ajuste de piezas estructurales de matrices de fundición a presión.

 

Las matrices de fundición a presión funcionan a altas temperaturas. Por lo tanto, al seleccionar las tolerancias correspondientes de las piezas de matrices de fundición a presión, no solo se requiere una cierta precisión de ensamblaje a temperatura ambiente, sino que también se requiere que las dimensiones estructurales de cada pieza sean estables y confiables en operación a temperatura de trabajo. Especialmente las piezas que están en contacto directo con el metal fundido están sometidas a alta presión, alta velocidad y tensión alterna térmica durante el proceso de llenado, y el espacio libre con otras piezas es propenso a cambiar, lo que afecta el progreso normal de la fundición a presión.

El cambio del espacio de ajuste no solo está relacionado con la temperatura, sino también con el material, la forma, el volumen, el grado de calentamiento de la parte de trabajo de las partes de los troqueles y las propiedades de ajuste reales después del procesamiento y ensamblaje. Por lo tanto, las condiciones de trabajo de las piezas de matrices de fundición a presión son muy complicadas. Generalmente, la holgura de ajuste debe cumplir los dos requisitos siguientes:

① Para las piezas fijas después del montaje, no habrá desviación de posición bajo el impacto del metal fundido. Después de calentarse y expandirse, la deformación no puede hacer que el ajuste sea demasiado apretado, por lo que los insertos de matrices y la placa del manguito se sobrecargan localmente seriamente, lo que hace que las matrices se agrieten.

② Para las piezas que están activas durante el trabajo, después de calentarse, se debe mantener la naturaleza del ajuste de holgura para asegurar el movimiento normal, y durante el proceso de llenado, el metal fundido no causará el ajuste de holgura.

En combinación con la situación real de la fabricación y el uso de matrices de fundición a presión, la tolerancia y la precisión de coincidencia de las partes principales de las matrices de fundición a presión se recomiendan ahora de la siguiente manera:

(1) Tolerancia de las dimensiones de conformado: El nivel de tolerancia general se especifica como IT9, H para agujeros, h para ejes y GB / T180F para longitud. Se pueden seleccionar tamaños especiales individuales de nivel IT6 ~ T8 cuando sea necesario.

(2) Tolerancia y ajuste de piezas coincidentes para formar piezas:

① Las partes fijas de las partes más grandes que están en contacto con el metal fundido y se calientan, incluyen principalmente la placa del manguito y el bloque de inserción, el bloque de inserción y el núcleo, la placa del manguito y el manguito del bebedero, el bloque de inserción y el cono de derivación, etc.

El tipo integral y la precisión son H7 / h6 o H8 / h7.

El orificio incrustado es H8, el más grande en el eje es h7, y el resto de las piezas de repuesto en el eje es js7, y la tolerancia acumulada del conjunto es h7.

②El tipo y la precisión correspondientes de las piezas móviles (incluidas las varillas de empuje, los tubos de empuje, las placas de empuje formadas, los deslizadores, las ranuras del deslizador, etc.), el orificio es H7, el eje es e7 o d8.

③La tolerancia de altura de inserciones, inserciones y núcleos fijos es F8.

④La tolerancia del tamaño base se toma como js8.

(3) Tolerancia y coordinación del tamaño de la plantilla: la tolerancia del tamaño base se toma como js8; el núcleo es cilíndrico o simétrico, y la tolerancia del tamaño de la línea central del orificio desde la base hasta el núcleo fijo en la plantilla se toma como js8; el núcleo no es cilíndrico O cuando es asimétrico, la tolerancia de la dimensión del borde desde la superficie de la base hasta el núcleo fijo en la plantilla se toma como js8; la tolerancia de la dimensión del espesor de la placa de manguito combinada se toma como h10; la tolerancia de la dimensión de profundidad del orificio de inserción de la placa de manguito integral se toma como h10.

(4) Tolerancia de dimensión de la ranura deslizante:

①La tolerancia dimensional de la ranura del bloque deslizante a la superficie de la base se toma como f7.

②Para el manguito combinado, la tolerancia dimensional desde la ranura del deslizador hasta la superficie inferior del manguito se toma como js8.

③Para la placa de manguito integral, la tolerancia dimensional desde la ranura del deslizador hasta la superficie inferior del orificio de inserción se toma como js8.

(5) Tolerancia y ajuste del poste de guía y el manguito de guía: Para la posición fija del poste de guía y el manguito de guía, el orificio es H7 y el eje es m6, r6 o k6; para el ajuste libre del poste guía y el manguito guía, el orificio es H7 y el eje es k6 o impreso. ; Si el agujero es H8, el eje es e7.

(6) El tamaño entre el poste de guía y el manguito de guía y la superficie de la base: la tolerancia dimensional desde la superficie de la base hasta la línea central del poste de guía y el manguito de guía es js7; la tolerancia dimensional de la distancia entre la línea central del poste de guía y el manguito de guía es js7, o procesamiento cooperado.

(7) La tolerancia y el ajuste entre el poste de guía de la placa de empuje y la placa fija de la varilla de empuje y la placa de empuje: el orificio es H8 y el eje es f8 o f9.

(8) Tolerancia de la mesa del núcleo, la mesa de la varilla de empuje y las dimensiones correspondientes: la profundidad de la mesa de orificios es de + 0,05 ~ + 0,10 mm, y la altura del bloque de almohada es de -0,03 ~ 0,05 mm.

(9) El nivel de tolerancia de las dimensiones de tolerancia no marcadas de varias piezas es el nivel IT14, H para agujeros, h para ejes, y las dimensiones de longitud (altura) y distancia se seleccionan de acuerdo con la precisión js14.

5.Tolerancias geométricas y requisitos de rugosidad de la superficie de las piezas estructurales de los troqueles de fundición a presión

 

La tolerancia geométrica es la desviación de la forma de la superficie y la posición de la pieza. El rango de desviación de la tolerancia geométrica de la parte que forma la parte formada y la parte de referencia de todas las demás partes estructurales generalmente se requiere que esté dentro del rango de tolerancia del tamaño, y no se agrega ninguna marca adicional en el dibujo. Las tolerancias geométricas de otras superficies de las partes de las matrices de fundición a presión se seleccionan de acuerdo con la tabla a continuación y se marcan en el dibujo.

La siguiente tabla: grados de precisión de selección de tolerancias geométricas de piezas de troqueles de fundición a presión:

Tolerancias geométricas de elementos relevantes                                                                                                      Precisión de selección

Coaxial entre el eje de la parte fija del poste guía y el eje de la parte deslizante guía                                           Level 5~6

El coaxial de cada superficie de paso de formación del inserto circular a la superficie de montaje                     Level 6    

Concentricidad entre el diámetro interior del manguito guía y el eje del diámetro exterior                                  Level 6~7

El eje del orificio fijo del inserto en el manguito es coaxial con el eje común de los orificios 

en los otros manguitos                                                                                                                                              Level 7~8        

La perpendicularidad entre el eje del poste guía o el orificio de montaje del manguito guía y la

superficie divisoria de la placa del manguito                                                                                                            Level 5~6

Los dos lados adyacentes del conjunto de placas son la perpendicularidad del plano de referencia del

proceso.                                                                                                                                                                      Level 5~6

La perpendicularidad de los dos lados adyacentes del inserto y el otro lado de la cara de partición                   Level 6~7

La perpendicularidad entre la superficie del orificio de inserción en el manguito y la superficie de

partición                                                                                                                                                                     Level 7~8

La perpendicularidad del eje del orificio de fijación del núcleo en el inserto a la superficie de partición                               Level 7~8

Paralelismo de los dos planos de la placa                                                                                                               Level 5   

El paralelismo de los lados opuestos del inserto y la parte inferior de la cara de partición                                 Level 5   

El eje del orificio de inserción en el manguito y la cara final de la superficie de partición se extienden

circularmente                                                                                                                                                              Level 6~7

La desviación radial del eje del inserto circular hasta su cara final                                                                        Level 6~7

Paralelismo de la superficie de división del inserto, la superficie de sellado del deslizador, la superficie

combinada del bloque combinado, etc.                                                                                                                     ≤0.05mm 

La rugosidad de la superficie de las piezas de troqueles de fundición a presión no solo afecta la calidad de la superficie de la pieza de fundición a presión, sino que también afecta el uso, el desgaste y la vida útil de los troqueles. Debe seleccionarse de acuerdo con las necesidades de trabajo de la pieza. La rugosidad de la superficie adecuada se muestra en la siguiente tabla.

Rugosidad de la superficie de las matrices de fundición a presión:

Posición de superficie                                                                                                                                               Rugosidad de la superfici Ra/pm

La superficie de formación de inserciones, núcleos y otras piezas de formación y la superficie del

sistema de compuerta.                                                                                                                                                    0.1~0.2

La superficie de contacto de insertos, núcleos, manguitos de bebederos, conos de derivación y otras partes           ≤0.4

Las superficies de contacto de los postes guía, manguitos guía, varillas de empuje, pasadores diagonales

y otras partes                                                                                                                                                                     ≤0.8

Superficie de partición de molde, superficie de unión entre cada plantilla                                                                    ≤0.8

Superficie de apoyo del núcleo, la varilla de empuje, el casquillo del bebedero, el cono de derivación y

otras partes                                                                                                                                                                         ≤1.6

Otras superficies que no funcionan                                                                                                                                   ≤6.3